jueves, 23 de septiembre de 2010

El hombre caído del cielo

Despertaban los años 60, en plena guerra fria, cuando la URSS explotaba al máximo su programa espacial. Después de los últimos años de la decada de los 50, en los que habían conseguido grandes exitos en este aspecto, como el lanzamiento del Sputnik, y el viaje del primer ser vivo al espacio, la perra Laika, que tanta controversia origino (la verdad sobre la suerte que corrió el famoso animal no se conoció hasta el año 2002), los soviéticos se ponían por delante de los americanos en esa guerra sin armas en la que combatían a diario.




El paso definitivo lo darían a principios del año 1961. Después de años de preparación la URSS ponía al primer hombre en el espacio. Yuri Gagarin viajaba rumbo a los cielos el 12 de Abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1. 

El plan era que hiciera una orbita completa al rededor de la Tierra y volviera sano y salvo, aunque los propios responsables del proyecto, no confiaban demasiado en que Gagarin sobreviviera a la reentrada, por eso fue ascendido a Segundo Teniente a Mayor durante su vuelo. Como anecdota, comentar que el Yuri Gagarin envio un mensaje desde el espacio en el que decia: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".



Esta historia ha sido mil veces contada, y la podréis encontrar en cualquier libro. Lo curioso de la historia, o lo que me ha llamado la atención, ya que hasta hace poco más de una semana lo desconocía, fue su vuelta a casa. ¿Cómo vuelve Gagarin a la Tierra?.

La mañana de ese 12 de Abril de 1961, Rita y su madre Ana, llevaban a una de sus vacas a pastar. Vivían en una región cerca de Engels. El día era frio, pero el cielo estaba azul como en una mañana de verano. De pronto, la pequeña Rita miro al cielo y vio algo extraño. En seguida se lo comunico a su madre y ambas miraron hacia el punto que la niña señalaba. Un señor, vestido con mono naranja y casco blanco, descendia en paracaídas de los cielos. Aterrizo en uno de los campos cercanos y comenzó a caminar hacia ellas. Ambas retrocedieron asustadas, la II Guerra Mundial estaba aún reciente, y la Guerra Fria en pleno auje. Entonces, el hombre del mono naranja grito desde los lejos:
"¡Eh, no tengáis miedo! ¡Soy soviético, como vosotras! ¡Vengo del espacio y tengo que encontrar un teléfono para llamar a Moscú!"


Yuri Gagarin, estaba en casa. Había conseguido lo que nadie antes había hecho. Había sido el primer hombre en ver grandes montañas e inmensos oceanos de un solo vistazo.  Y su recibimiento fue el más humilde posible: una niña, su madre y la vaca de ambas.


Little Bastard.

4 comentarios:

  1. La Señora, su hija y la vaca se tuvieron que quedar a cuadros, cuando vieron que un hombre acababa de caer del cielo!

    Una historia muy interesante y con final feliz! Que descubrí gracias a tí.

    Y sobre todo me quedo con esa cita del Sr. Gagarin:
    "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

    MUchísimos Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacssss!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post, no sabía cómo había sido su vuelta a la tierra y la pena es cómo terminó Gagarin, alcohólico, me da pena, no sé como era su personalidad antes pero creo que cambió después de viajar al espacio, se debió de quedar pillado y quién no! Fue demasiado para él como humano que era viajar al exterior y ver la inmensidad del universo y lo poco que somos y no lo asimiló bien, no se le puede culpar yo creo.
    Y qué lastima la perrita aunque hay que decir que fueron muchos los animales que se enviaron como prueba aunque solamente pasaría a la historia Laika. Un saludoo :)

    ResponderEliminar
  3. En la segunda ocasión (5º párrafo) has puesto 1969 en vez de 1961. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la apreciación amig@. Estaría pensando en Neil Armstrong en lugar de en Gagarin.

    Un saludo, y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar