martes, 27 de julio de 2010

Long Live Rock 'n' Roll


Corrían los años 50 y un nuevo estilo musical surgía como resultado de la fusión de otros más conocidos en la época, como el Blues, el Country o el Jazz.
El término Rock & Roll comenzó a utilizarse por aquel entonces, gracias al disc jockey norteamericano Alan Fred, con el objeto de diferenciar al nuevo estilo musical que nacía del ya conocido Rhythm and Blues, relacionado a menudo con la lucha racial. Esta separación permitía a músicos de raza blanca adentrarse en este nuevo estilo dejando a un lado las diferencias raciales.
Hay diferentes opiniones a cerca de quien fue el primero en dar a conocer el Rock & Roll. Unos datan su origen en 1954 con la publicación del single Crazy man Crazy del grupo Bill Haley and the Haley's. Otros lo fechan en el mismo año, pero sostienen que su impulsor fue El Rey, el gran Elvis Presley con la grabación de su primer disco. También se le atribuye este merito al más que conocido Little Richard.
En esta década también se dan a conocer grandes genios de la música como Chuck Berry o Bo Diddley. Otros como Eddie Cochran o Roy Orbison acercan el Rock & Roll a la población blanca.
Mención a parte merecen los hechos ocurridos el 3 de Febrero de 1959, también conocido como “El día que murió la música”. El avión en el que viajaban Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Booper se estrella en un campo de maíz en el estado norteamericano de Iowa, llevándose por delante la vida de los tres artistas.

El Rock se populariza en los años 60 y evoluciona a través de numerosas bandas que hacían su aparición en el panorama musical de la época. Gracias a ellas se extiende a lo largo y ancho del mundo y permite a muchos artistas expresarse en medios locales y nacionales.
Otros géneros musicales derivados del Rock nacen en esta década. Se populariza el Surf Rock, de la mano de los californianos Beach Boys. Bob Dylan comienza a a utilizar la guitarra eléctrica sobre música Folk creando el Folk Rock. El Rock Psicodélico nace en California gracias a grupos como The Doors o Iron Butterfly.
En los 60 también surge la conocida como “invasión británica”. Aparecen en escena grandes clásicos del rock como The Who, los populares Beatles o los incombustibles Rolling Stones.
Entre mediados y finales de la década se dan a conocer dos de los guitarristas más grandes de toda la historia: Eric Clapton y Jimmy Hendrix, que revolucionan la forma de tocar la guitarra eléctrica.
En 1969, Led Zeppelin graba su primer albúm, y cierran 10 años cargados de grandes músicos.

Y llegan los maravillosos 70, una explosión de artistas que seguirá dando su fruto en años venideros.
Queen salta a la fama a principios de la década con su primer disco, que vendría seguido de numerosos éxitos. Sheer Heart Attack, A Night at the Opera y A Day at the Race se publican por estas fechas.
La banda británica Pink Floyd esta en pleno auge y publican sus mayores éxitos en la década. Discos como The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o The Wall, calan hondo entre sus seguidores.
Desde Australia se escucha el nombre de los AC/DC. Con su peculiar estilo pronto se dan a conocer en todo el mundo. High Voltage se publica a mediados de la década, al principio sólo en su país natal, y llega a vender mas de 3 millones de copias en Estados Unidos solo un año después de su salida al mercado.
A unos cuantos miles de kilómetros, el grupo británico Motörhead comienza a triunfar. El señor Lemmy Kilmister y su séquito rompen escenarios allá por donde pasan y sus discos Motörhead, Overkill y Bomber suben como la espuma en las listas.
A mediados de la década Lynyrd Skynyr publican su primer álbum y dan a conocer su melódico Rock sureño, con grandes temas como Thuesday's Gone o Free Bird, un himno de la música Rock.
Mención a parte merece el nacimiento por estas fechas del Heavy Metal, gracias a la publicación del primer disco de Black Sabbath. Grupos como Judas Priest dan continuidad al género, pero esto se merece un articulo a parte.

El Rock & Roll sigue evolucionando hacia los 80 y 90 pero, y esto ya es opinión personal, su época dorada muere con los 70. A pesar de ello grandes grupos surgen en estas décadas, y de la evolución del género surgen multitud de variantes. Mención especial merecen Bruce Springsteen, Mötley Crüe o U2.

Muchos se han quedado por el camino, y si leéis este artículo probablemente echéis de menos a alguno de vuestros artistas favoritos. The Eagles, Simon and Garfunkel, Grateful Dead, Janis Joplin, Ramones, Sex Pistols...y muchos otros. Pero esto se haría interminable.

Pero si con algo debemos de quedarnos es con que el Rock & Roll nunca morirá.
LONG LIVE ROCK 'N' ROLL. (Mi pequeño homenaje a DIO)



Little Bastard.

1 comentario:

  1. Me ha gustado muchísimoooooooo tu post sobre el origen y la evolución del rock :) Muy bien documentado y mejor narrado imposible, siempre es un placer orgásmico leerte.

    Me impacta eso de "el día en que murió la música" sería interesante adentrarse en el porqué... No conozco a ninguno de los tres artistas que fallecieron en ese fatídico accidente aereo el 3 de febrero del 59, sería interesante investigar jejejeje.

    Sublime el "Long live rock'n'roll" de DIO Y ya se me ha pegao el estribillo, adios al waka waka que me había pegado Auri( menos mal:P)
    Sigue así mi niñooo, que vales muchísimooooo, eres el mejor :)

    Muchos muaaaaaaaaaaaacs de los que tú ya sabes... Y... Larga vida al Rock & Roll :)

    ResponderEliminar